Era una mujer la que se hacía llamar El Gitano, lo hacía pésimo
"Yo soy Sandro"... acto seguido estallaron las carcajadas en el jurado y en quienes estábamos viendo la TV de reojo mientras twitteábamos el momento, ¿Qué era lo divertido? primero, era una mujer la que se hacía llamar El Gitano; segundo, lo hacía pésimo.
Los programas de talentos ya van en su segunda temporada, en estos dos períodos han logrado cautivar al público, de eso no caben dudas, pero ¿Qué es lo que realmente le gusta ver a la gente, el talento o gente como el ejemplo de arriba? ¿Realmente son talentos lo que aparecen en pantalla? ¿Es realmente Chile un país de talentos?
Para la RAE talento se define como la "capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación", pero para el filósofo Italiano José Ingenieros el talento es esa actividad que se practica "mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes".
Yo me quedo con la del italiano, esa que dice que se traduce como la capacidad de innovar con algún gesto nuevo que invierta nuevos aires al común de las actividades que otros pueden realizar Bajo esta premiza... cantar ¿es un talento?
La discusión la he tenido con todo el mundo, es que me paso la vida predicando que el canto no es un talento, por su puesto que después de decir esto me llegan las patadas voladoras junto con una reprenda alabando a todos los participantes de la nueva vitrina nacional. Es que cantantes buenos hay en todas partes: en las micros, en las duchas, en las playas, en las esquinas; gente con plata y sin plata, con buenos o malos instrumentos, gente con techo y otros que a punta de tres acordes se ganan algunas moneas pa' comer algo y buscar algún refugio.
Bailar tampoco es un talento. No hablo con envidia, es que sigo manteniendo la misma postura de Ingenieros y la interpretación que más arriba les expliqué, menos aun cuando se hace en grupo. Ok! las coreografía son muy bonitas y bien ensayadas, pero un par de saltos y giros, con un poco de práctica, cualquiera los puede hacer. Pues la idea del talento es eso con lo que se nace y que no se necesita pulir. Es un don genético, es parte del ADN.
Y quién le dice a esa gente que tiene talento? quién le habrá dicho a la señora Sandro que se parecía al trasandino? Como ella han habido muchos más, el primero que se me viene a la mente es El Ovejero; ese si que era un verdadero talento, aunque la duda me recae en dilucidar si era un excelente idiota o una verdadera máquina para hacer el ridículo.
Y ustedes, que opinan del talento?